Todo lo que debe saber del diseño web responsive

La adaptación automática a las distintas pantallas de los dispositivos electrónicos, como portátiles, smartphones, PC, tabletas y televisores inteligentes, se conoce como diseño web responsivo.

Sube Bogotá afirma que un sistema web responsivo permite detectar la anchura de la pantalla y, en consecuencia, redimensionar y posicionar los distintos elementos web para ofrecer la mayor experiencia de usuario y una presentación ideal.

Cabe mencionar que el diseño web responsivo y la producción de páginas web para móviles son dos cosas completamente distintas. Las partes de la web se redimensionan en todo tipo de dispositivos electrónicos gracias al diseño web responsive. Además, el desarrollo de una página web para móviles implica la creación de un proyecto distinto e independiente.

Importancia

Ante todo, el diseño web responsivo acelera la creación, fomenta la viralidad de los contenidos y evita la duplicación. 

De acuerdo con Sube - Agencia de Marketing, estas son algunas razones por la que es importante el diseño web responsivo en la actualidad:

  • Nuevas formas de utilizar Internet

La multiconexión es actualmente popular, con especial atención al uso de smartphones. Se trata de una tendencia avanzada. Por tanto, disponer de un sitio web responsivo es absolutamente necesario.

  • Mejora de la experiencia del cliente

Un sitio web con una experiencia de usuario positiva fomenta un mayor compromiso, aumenta el reconocimiento de la marca y, en última instancia, mejora el branding.

  • Un elemento crucial para el SEO

Si su sitio web no está optimizado para dispositivos móviles (incluso antes de que lo esté para ordenadores de sobremesa), lo más probable es que su posición en el ranking sea inferior. Perderá muchos visitantes si su sitio web no tiene un diseño responsivo.

¿Cómo crear una web responsive?

Después de hablar del diseño web responsivo y de su importancia, tiene que conocer los factores que debe tener en cuenta al crear sitios con diseño responsivo. Algunos de los componentes web más importantes para redimensionar el ancho de una página web son:

  • El vídeo y las imágenes

Los componentes audiovisuales deben, ante todo, guardar proporción con el tamaño de las pantallas. Todo esto se hace para evitar una visualización desagradable (medidas diminutas, elementos fuera del espectro óptico).

Este apartado es crucial. Nada irrita más a un usuario que una página que se carga lentamente. Simplemente, porque es una de las mayores causas de abandono del sitio web. Por lo tanto, es necesaria una optimización exhaustiva, que incluya la eliminación de plug-ins, recursos superfluos y el peso de las fotos.

  • Tipografía

La legibilidad sigue siendo otra consideración importante. Además del tamaño de letra, es importante elegir un tipo de letra que sea estéticamente agradable y claro a la vista.

  • Formato

Saber responder a la pregunta: ¿Cómo se ve un sitio web desde un móvil y desde un PC? En concreto, saber si se debe emplear un formato vertical u horizontal.

  • Usabilidad

Tenga en cuenta que, mientras que un ordenador requiere un ratón, aparatos como los smartphones y las tabletas son táctiles.